martes, 5 de octubre de 2010

Por el sur de Colombia

Atrás quedaron los días en Medellín. Después de casi una semanita allá, dejamos a Ana en Medellín y a Txema de vuelta a Madrid. De nuevo pasamos a perder a parte del equipo y continuamos nuestra marcha. Muchas gracias por estos días juntos, Ana y Txema, todo un placer!

Nuestro viaje prosiguió rumbo a Popayán, una de las ciudades coloniales más bonitas del país según dicen. En el bus íbamos tan sopas que casi continuamos hasta Pasto, una ciudad muy al sur, cerca de la frontera ecuatoriana.



Popayán

En Popayán pasamos varios días tranquilitos, conociendo el Parque Nacional Puracé. Teníamos la intención de llegar hasta el volcán, a 4760m. Tras dos horicas de subida, aquello empezó a nublarse y a mí ya no me daba ninguna buena espina... así que nos dimos la vuelta.


Volcán Puracé de fondo

Aprovechamos para conocer el mercado de Silvia, un pueblito cerca de Popayán, donde acuden indígenas a vender frutas y verduras. Auténticos ellos todos! y cómo no, tuvimos el placer de conocer a Silvia, una pamplonica cooperante. Si es que tendríamos que hacer nuestro propio programa de "navarricos por el mundo". Muchas gracias por todo Silvia!

Después fuimos rumbo a San Agustín, donde fuimos acogidos por el señor Mario en su hostal. Increíble! como en nuestra propia casa. Y yo además tengo ya la vida resuelta; cuando Mario se quede viudo dentro de 20 años, yo volveré a Colombia a regentar con él el hostal. Teníais razón, me casaré y me quedaré en sudamérica...

Por San Agustín, más excursiones para conocer los alrededores, curiosas esculturas, cascadas y paseo a caballo.... un lugar muy tranquilo donde dio mucha penita marcharse.




Cascada


Otra excursión a caballo

Después proseguimos hacia el desierto de la Tatacoa. Nos encantó! la única pena que llovió la noche anterior de conocerlo, y fue un barrizal muy majo aquello... y a pesar de la lluvia que nos acompañó durante el paseo, lo disfrutamos de igual modo.


Desierto de la Tatacoa


A que mola? es tan bacano...



Y ahorita estamos en Mocoa, al sur. Llegamos hoy de madrugada y siendo diplomática, diré que el lugar donde hemos dormido era austero. Eso sí, a la mañana hemos huido como las ratas en busca de algo más acogedor. Muy grotesco el momento en el que el tipo del "Hotel Residencial su casa" (que eso no era ni hotel, ni mucho menos residencial), posaba en el marco de la puerta, (diría yo que en un amago de resultar erótico), haciendo alarde de su barriga tapado de cintura para abajo con una toalla blanca, tampoco muy larga. He dado gracias a que no hacía buena ventolera, par diez! quién posa así a la 1 de la madrugada?

Y cómo olvidar el trayecto de bus hasta Mocoa! tuvimos nuestra primera experiencia en un retén de la policía colombiana. Qué divertido se presentaba el momento de revisar las mochilas. Y más divertido cuando el policía te empieza a sacar la barra metálica de la mochila de su lugar pensando "qué clase de artilugio es éste", y abres la boca diciendo "ayyy no, no me saque la barra metálica de la mochila, es para la espalda" (o traducido a "no me jodas sacándome la barra, que me descojonas toda la mochila, o luego arderé en deseos de matarte"), y según lo acabas de decir, te das cuenta de la cagada que acabas de cometer.. y te salta el niñato de turno de 21 años (porque son unos mocos) "documentación". Le das un fusil a un niño y ya se cree Rambo. Pero eso sí, para amenizar el rato, te viene otro policía (con su enorme fusil que dices "eh, aleja eso de mi pierna") y te empieza a preguntar cosas como "a dónde vas? de dónde eres? y qué le parece Colombia?".. SURREALISTA SEÑORES!. Así una no se puede olvidar de su tierra, ni de todos los controles que ha sufrido en su vida. Eso sí, siempre desde la amabilidad, y no desde la hostilidad....

2 comentarios:

  1. Gran jefe estar en gran cascada.
    Mocoa es como moco pero con una -a al final. Que guay!!
    "A donde vas? - A mocoa"
    "Tengo un moco verde. Pues yo un MOCOA -marillo."
    moco moco moco, se te ve un moco

    ResponderEliminar
  2. jajajaja......nane majillaaaaa

    ResponderEliminar