sábado, 26 de marzo de 2011

Devorando km argentinos

El Perito Moreno seguía igual de increíble que siempre. La única diferencia era el atraco a mano armada que había que pagar por ser extranjera, 5 veces más caro que los argentinos (cómo se come eso?!). Aquella brutalidad de la naturaleza seguía tan bonito como lo recordaba, y además nos ofreció tres caídas de paredes del glaciar brutales, con oleaje incluido. Es difícil no quedarse absorta mirándolo, y creo que quien no sienta nada al verlo, o crea que es un trozo de hielo (como nos llegaron a contar que unas personitas lo describieron tal cual)... creo que están muertos por dentro.


Espectacular Perito Moreno

Tras maravillarnos con el glaciar, proseguimos por última vez al país vecino, Chile, para poder disfrutar del Parque Nacional de las Torres del Paine. Por motivos climatológicos, textiles y un largo etc. más, decidí no hacer la ruta w por el parque (4 días-3 noches), pero Arkaitz sí la hizo. Por lo que pasamos juntos el día para llegar hasta el increíble mirador de la Torres (la foto lo dice todo). Qué frescor que hacía allá arriba!


Desde la laguna Amarga, vislumbrando las Torres


Tirititirí

Tras disfrutar el día y quedarnos maravillados con las torretas, nos separamos con la incógnita de cuándo nos reencontraríamos. Al día siguiente cogí un eterno bus de 14 horas hasta Ushuaia, donde el bus pinchó la misma rueda en dos ocasiones, y me hice amiga de Tomimo, una japo muy majeta. Improving my english one more time. Y destrozada llegué otra vez a Ushuaia, 6 años después. Pasear por ella fue recordar mi primera vez por Argentina... aaaaaaay!!!

El hostel donde me hospedé estaba muy bien, con gente muy maja y un desayuno bueno incluido! así pasé 3 días en Ushuaia. Me acerqué con 3 eslovacas y 2 alemanes al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Nos hizo muy buen día, poniéndose a llover justo cuando nos íbamos, ja!. Pero qué maravilla de día, 6 horas de caminata que me hicieron recordar los colores que proporcionan los árboles en la estación de otoño, que los tenían tan olvidados. Qué maravilla de amalgama de colores, de bahía, de montañas... de paisaje! disfrutándola prácticamente en soledad, ya que nos levantamos muy muy muy temprano para escaquearnos de pagar la entrada (nos encontramos con el guardaparque que después de hablar con él terminé diciéndole "ya, entonces usted no nos ha visto entrar no?" "") Lo pasamos muy bien, muy majetes todos ellos. Eso sí, hablando todo el día en inglés, a veces bien, otras a lo indio (jefe estar en Gran Cascada...), pero nos comunicábamos!







Y al día siguiente tuve la suerte de poder conocer la laguna esmeralda. Con un argentino (lo describiré como personaje "peculiar", porque no hay una sola palabra que pueda describir a este bicho raro - "ruaro ruaro ruaro", como diría papuchi-) del hostel con coche, nos acercamos hasta el lago escondido y a la laguna esmeralda. La primera ya la conocía, pero la segunda no... y era muy muy muy bonita!


Lago Escondido


Laguna Esmeralda

Y después de una experiencia pseudo traumática con este bicho raro (bueno, las lagunas merecieron haberlo aguantado!), me reencontré con Arcadio en Ushuaia! él hizo morirme de envidia con la ruta W, y yo le hice flipar con mi día con el loco argentino (mi intención como buena amiga era prevenirle de que... no se hiciera amigo de él "Yo no te quiero condicionar, conócelo si quieres pero... " jajajaja). Y así, de nuevo, nos volvíamos a despedir, porque me marchaba al día siguiente tempranísimo hacia Río Gallegos. Otras 12 horas de bus, y 4 paradas en las malditas fronteras Argentinas y Chilenas. Por Dios! la mitad de los sellos de mi pasaporte son de Chile y Argentina, voy a tener que pedir otro pasaporte... jajajaja.

Río Gallegos, ciudad infernal que me sirvió para descansar, ducharme y dormir. Y de nuevo madrugar para hacer dedo, con la intención de ir rumbo a Puerto Madryn. Y tuve más suerte que un tonto, ya que me cogió primero un tipo muy simpático que me llevó durante 2 horas hasta un pueblo, y en ese otro lugar tardé como 10 minutos en ser recogida por Carlos, un camionero muy simpático. Si no fuera porque mi aita no sabe conducir, podría haber sido él... porque me trató como a su hija. Me dio de su comida (debía de pensar que no tenía dinero ni para comer, porque me compró dos enormes alfajores y no hacía más que decirme que comiera, que me invitaba a cenar si tenía hambre, que me comiera todo su embutido, todo su pan. De hecho cuando me marchaba me regaló el resto de magdalenas, otro alfajor... jajajaja), hasta paramos a las 18:00 para tomar un café y magdalenas en el camión (XD). Y así del tirón me casqué 1100 km, 14 horas de viaje. El hacer dedo si sale bien es agotador, pero resulta agradable para charlar... y para hacer sesiones terapeúticas psicológicas a los conductores. 14 horas sirven para escuchar las vidas ajenas en prosa y en verso... muchas gracias Carlitos! muy agradable el viaje, muy bueno el matahambre, las magdalenas, el café solo (que no me gusta) ... "yo para ser feliz quiero un camiónnn"

Feliz de estar en Puerto Madryn antes de lo previsto, me tomé el día con tranquilidad para informarme de lo que podía hacer, y planear ir a ver a las orcas. Y por muy difícil que pareciera conseguir verlas, ya que no estaba garantizado el avistaje, pude contemplar durante una hora cómo 4 orcas merodeaban la orilla de la playa, mientras los lobos marinos yacían plácidamente sus cuerpitos al sol, desprevenidos de la presencia de sus depredadores. Como en un documental del National Geographic (un poquito de imaginación, hombre!!!) . Nos dijeron que tuvimos mucha suerte, ya que normalmente no se las veía durante tanto rato seguido...


Orcas merodeando


Mírales qué majas, acercándose a los lobos marinos...

También pude ver a una pequeña colonia de pingüinos magallánicos, muy majicos todos ellos, fiemando al sol, sin inmutarse frente a nuestra presencia...


Esos cuerpos serranos de los lobos marinos


"Qué asgutico se está al sol"


Así, feliz, emprendía de nuevo mi marcha hacia el norte. Una vez más me puse en la carretera a ver si alguna alma caritativa me llevaba... y encontré a otro camionero que me acercó hasta Santa Rosa, desde donde pude coger un bus a Córdoba. El día fue destroy total: 10 horas en camión, 3 de espera en la terminal de buses y 8 en el bus hasta Córdoba. El día de hoy no ha sido más que para comer y echar una siesta reconstituyente de esas que hacen historia (y de las que te levantas albardada perdida). Mañana de visita a un par de lugares cercanos a la ciudad y... a ver qué más me depara esta ciudad!


Y mientras espero el reencuentro con Arcadio en Buenos Aires de nuevo, tengo que confesar que... lo echo de menos un poquito (pero como él no leerá esto nunca, mi orgullo quedará intacto por el resto de mi vida, jajajaja). Nos vemos pronto en Buenos Aires Arcadio para una buena joda!!!! lo sabes!

6 comentarios:

  1. Pole!!
    Efectivamente la foto del Paine lo dice todo, además deletreado. T-O-D-O.
    Veo que te estás enamorando de las imágenes bucólicas. En Junio y en Julio tengo pensadas dos excursiones, que en mi opinión te encantarían. Si estás aquí y te apetece te animo. a que vengas...
    Agur Nein.

    ResponderEliminar
  2. ....llevar el pecho tatuado en camiseta mascar tabaco...yo para ser feliz quiero un camión....
    me gusta la epresión una buena joda!!!...."me lleva el chanfle es lo verás al entrar en casa".....muuuuuuxuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Holitarrr!!!!!!!
    Qué ilusión, esa ciudad llamada Santa Rosa, de La Pampa profunga,....allí Luis veía pacientes un fin de semana al mes. Qué coincidencia!
    Por Baires, si no habeis ido, creo que os gustaría el ambiente de Palermo Hollywood, es peculiar, cosmopolita, chiringuitos con música en vivo, y no cobran 5 veces más al extranjero que al local. Besos mil Nane. Te queremos (y te envidiamos) Soy Anita Vishas (no sé cómo carajo se hace para que salga mi hombre en el encabezado)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de cosas estas viendo! ¡Menuda pedazo de experiencia vital!
    Ayer yo vi un conejo, hala.
    Maite zaitut.

    ResponderEliminar
  5. que bonitoooo...y que fuerte que le eches de menos a arkaitz!!jajaja, que nooooo!!a gozar!por aqui os espero...

    ResponderEliminar
  6. ¡Que maravilla! Pues para darte envidia como Amaia, te diré que ayer paseando a los 3 descerebrados, vi una liebre y 2 patos. No te haces una idea de lo que te estás perdiendo por no estar aquí. Besos desde Elche.

    ResponderEliminar