lunes, 27 de diciembre de 2010

Por tierras bolivianas

Parecía un milagro poder llegar a Bolivia. Conseguimos cruzar la frontera peruana sin problemas, aunque eso sí, la entrada en Bolivia fue curiosa.. una señal en la que poder sentir la diferencia en la gente.



Mi vejiga iba a explotar, y al divisar unos "baños públicos" corrí a la velocidad de la luz. Contenta que iba fui a entrar, pero el niño que pertrechaba la entrada me vomitó "HAY QUE PAGAR!!!"... y yo que no tenía ni un maldito boliviano (me refiero a la moneda, no a los locales... que había varios) le dije "valeee, pues no meo porque no tengo dinero". Fue en este preciso instante cuando empecé a percibir la diferencia.

Dicen que Bolivia tiene las 3 "B": Bueno, Bonito y Barato. Pero yo he mejorado la frase. Bolivia tiene las 3 "B" y la "H": Bueno, Bonito, Barato y Hostilidad. Madre mía qué gente más borde y seca. Y luego hay personas que osan decirme que yo soy borde. Venga por favor, si en comparación soy un terroncito de azúcar. Aunque hay excepciones claro. Dos de cada 1500 bolivianos no fueron intervenidos quirúgicamente de pequeños, para la extracción de esos músculos faciales que permiten curvar los labios... e incluso pueden llegar a ser amables!

Nuestro primer destino fue la increíble isla del sol, en el Titicaca. Qué maravilla de lugar, era como para hacerte una casita con vistas al lago.. qué remanso de paz y tranquilidad. Eso sí, te sacan entradas a pagar en mitad del camino así sin más. Menos mal que no cobran por respirar! malditos substractores de dinero. Tuvimos el placer de compartir la estancia con Eylín y José, una chilena y un argentino recontrasimpáticos. Cuántas risas y qué agusto estuvimos. Nos vemos en Santiago y Buenos Aires... fue todo un gusto!



Lago Titicaca desde la isla del sol




Caminante no hay camino, se hace camino al andar...


Abbey road boliviano

Después de dejar la hostilidad del lago Titicaca, fuimos rumbo a Sorata. Llevamos más expectativas de lo que encontramos allá, pero nos sirvió para estar de relax y escuchar tormentas brutales nocturnas. Es posible que pueda caer tanta agua del cielo? y dejar a todo el pueblo sin electricidad durante horas? jajajaja.


Familia que no tiene espacio suficiente para tender XD

Llegamos también a la capital. Un vistazo general a la ciudad te deja el color rojo del ladrillo impregnado en las retinas... toda La Paz es así, dando una sensación de monotonía. Salvo en el centro. Una plaza central majica, con alguna calle colonial y edificios bonitos. Visitando la ciudad, el mercado de las brujas, museo de la coca (muy interesante, por cierto) y demás.


Compre su llamita de la suerte en el mercado de las brujas!


Palacio presidencial


Calle Jaén, La Paz

Aprovechamos un día para hacer una excursión en bici por la "carretera de la muerte". 67km cuesta abajo. Increíbles vistas e increíble el camino... qué miedo que tenían que pasar los coches cuando se cruzaban de frente, a ver quién es el valiente que da marcha atrás sin caerse por el precipicio...


El que no pite no pasa no pasaaaa


Equipo actimel survivor!!!

Y las navidades las pasamos por separado. Arcadio se fue 3 días para ascender el Huayna Potosí, y yo en un principio me iba a ir a la selva. Pero se me truncaron los planes y me pudrí en La Paz. Así que me busqué un poquito la vida, viendo cosas que me faltaban y haciendo una excursión al Chacaltaya (5400 m.) y al Valle de la Luna. Muy bonitos!


Chacaltaya de fondo. Sentís el frío?


Valle de la Luna



Y ahorita el gobierno boliviano ha lanzado el "Gasolinazo". El precio de la gasolina se ha duplicado debido al contrabando generado por el bajo costo de los combustibles con relación a otros países. Hay un ligero caos en los medios de transportes. Hay quienes ya se han adaptado a la situación duplicando los precios de los pasajes, y hay quienes han decidido manifestarse. Por suerte hemos conseguido pasajes a Cochabamba, eso sí... más caritos. Ante situaciones extremas, hay que sacar tajadita.

Conseguiremos llegar a Cochabamba? encontraremos piquetes que quemen los buses? quién sabe... sea lo que sea, le seguiremos cantando a la vida!

3 comentarios:

  1. Oldansinita!

    Jajaja! Ahora me comprendes... A mí tb me asestaron con su látigo de hostilidad... De todas formas, el país es genial,menudos paisajes! La Paz una ciudad súper divertida, curiosa... Y q no se os olvide visitar Potosí! Allí, hay bares clandestinos muy chulos q abren hasta tarde!

    Muuua!Edur.

    ResponderEliminar
  2. lo único que pasa por mi cabeza es....eso eran fetos de llama.....en fin.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, bueno, no todo va a ser ideal, como te dicen arriba, por lo menos los paisajes son bellos.
    Aquí en Elche, nos tomaremos una ( o varias) copitas a tu salud celebrando la próxima entrada de año.
    Besos

    ResponderEliminar